29.4.07
Cuando queríamos enamorar a una chica(o) en el colegio recurríamos a una serie de pesquisas con tal de obtener datos que nos lleven a conocer a nuestro objetivo y no “rebotar” en el intento.
Igualmente el marketing busca “enamorar” a sus clientes para fidelizarlos a través de los productos o servicios ofrecidos, estos deben adaptarse a sus necesidades que se van transformando en el tiempo.
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestros clientes el mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones. La investigación de mercado es una herramienta clave para la planificación de las estrategias de marketing.
Igualmente el marketing busca “enamorar” a sus clientes para fidelizarlos a través de los productos o servicios ofrecidos, estos deben adaptarse a sus necesidades que se van transformando en el tiempo.
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestros clientes el mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones. La investigación de mercado es una herramienta clave para la planificación de las estrategias de marketing.

La investigación debe además permitir a la empresa identificar oportunidades en el mercado obteniendo información necesaria para ingresar a nuevos mercados.
Los pasos básicos para el desarrollo de una investigación de mercados son:
1.- Definir el problema a investigar
2.- Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
3.- Recolección de datos y análisis
4.- Formular hallazgos

Los pasos básicos para el desarrollo de una investigación de mercados son:
1.- Definir el problema a investigar
2.- Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
3.- Recolección de datos y análisis
4.- Formular hallazgos

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